11.3.15

Propuestas para una Administración al servicio de la gente - Documento de síntesis


Con un día de retraso respecto del plazo inicialmente previsto -por el cual pedimos disculpas-, ya está disponible la primera versión de la síntesis del documento "Propuestas para una Administración al servicio de la gente". Como se señala en su Presentación, se trata de un documento abierto, sometido a observaciones y debate, dinámico y en constante perfeccionamiento, que constituye la base de nuestra aportación al proceso participativo de elaboración del programa electoral de Podemos-Asturies.

Descargar el documento de síntesis

Al igual que hicimos con el texto refundido original, abrimos ahora un plazo para formular observaciones y enmiendas, a través de la sección "Comentarios" al final de esta misma entrada, señalando los números de línea y página a los que se refieren. No se considerarán comentarios anónimos. Próximamente nos reuniremos en asamblea para debatir y validar el documento.


18 comentarios:

  1. Página 5, línea 19: sobra la coma después de la palabra ciudadanos.
    Página 14, líneas 8 y 11: la inclusión de la arroba (@) para referirse a ambos géneros es, además de un fiasco estético o un abigarramiento innecesario del texto, un grave error léxico. Para referirse a ambos géneros bastaría con poner, por ejemplo: “los trabajadores y trabajadoras públicos” o “los empleados y empleadas públicos”.
    Página 21, línea 2: Idem que la anterior.
    Página 21, línea 32: donde dice SSPP debería decir “servicios públicos”
    Página 21, línea 35: donde dice “tod@S” debería decir “todos y todas”

    A nivel general, el texto mantiene una estructura homogénea a excepción del punto 4. Un sistema de empleo público más justo, igualitario e imparcial. Además del texto introductorio que figura al principio de dicho capítulo, como en el resto de secciones, se incluye junto a cada medida una explicación, contextualización o racionamiento relacionados con cada una de ellas que distrae de la propuesta misma. En este sentido, yo entiendo que en el apartado de medidas debe irse directamente a la propuesta para que cualquiera que lo lea sepa exactamente qué es lo que se propone. Por lo tanto, propongo que ese apartado se reduzca y se incluya una entrada por cada una de las medidas concretas sin mayor literatura que la necesaria para explicar con una mínima coherencia esas propuestas.

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  2. Página 17 párrafo 4 ¿como veis proponer que si no se cubre la vacante en el año, acceda a ella el primero que quedo fuera en la anterior oposición? ( las vacantes existentes que no se cubran por oposición dentro de la anualidad correspondiente y después de concurso de traslados previo, serán adjudicadas por riguroso orden a los opositores que quedaron fuera en la última oposición)
    Página 37 párrafo 8, Creo que la ley de tasas ya no existe con lo que este párrafo sobra.

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    1. la ley de tasas sigue existiendo, simplemente han eliminado las tasas para las personas físicas, sigue existiendo para las personas jurídicas

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  3. TINI
    4,1 DEGRADACIÓN Y DESMANTELAMIENTO DEL TRABAJO PÚBLICO
    Párrafo 8…debe decir, Sanidad, educación, Justicia, servicios sociales…..
    4,3 PROPUESTAS CONCRETAS PARA LADIGNIFICACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO
    4,3,1 ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO
    Después del párrafo 30, vuelve a repetir el requisito de paridad. Debería quitarse
    5,3,9 JUSTICIA
    Párrafo 8, la ley de tasas se ha reformado gracias a la presión social sindical, en beneficio de las personas físicas a las cuales se ha eliminado el pago de la tasa, pero sigue manteniéndose injustamente para personas jurídicas, tal que autónomos, sindicatos asociaciones….
    Párrafo 10- 12. El gobierno, gracias a la presión social y sindical, renuncio a introducir esto en la LOPJ, SI LO HIZO SIN EMBARGO, en la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. Cambiar Ley Orgánica del Poder Judicial, por Ley de Enjuiciamiento Civil

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  4. Líneas 11 a 18, sustituir por:
    Pero desde hace décadas, todos los sectores de la Administración tienen una elevada precariedad por la inactividad de la misma, al ofertar cada año un número de plazas muy inferior al de vacantes, generándose un problema social, el de muchos miles de empleados y, sobre todo empleadas que llevan años en precario, por una situación que ellos no han causado, dedicando su vida laboral a la administración, formándose para ello, y cuya realidad social no se puede ignorar.
    Por ello, y hasta que se llegue a la situación de normalidad, en la que la temporalidad sea algo excepcional, hay que tener en cuenta el tiempo trabajado y los conocimientos adquiridos de esas personas como mérito para los procesos selectivos, en todos los sectores de la Administración, y con los límites de que la fase de concurso no sea abusiva, y no suponga más del 30% del total de la puntuación.

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    1. (lo anterior se refiere a la página 17).

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    2. Podemos no es un sindicato, ni ha nacido para la defensa de intereses corporativos, ni el mantenimiento de situaciones heredadas de políticas y formas de hacer del “antiguo régimen”. La situación creada por los sindicatos institucionalizados, de defensa de sus afiliados interinos, ha llevado a esta situación en que en algunos ámbitos no se puede acceder a una plaza en propiedad ni obteniendo las máximas calificaciones en el proceso selectivo; se necesita pasar años de interinidad para ir acumulando “experiencia”. Esto es precariedad para el trabajador, y bloqueo en el acceso en condiciones de igualdad para el opositor novel. En esta situación de emergencia social, con una tasa de desempleo entre la juventud del 50%, ¿porqué no proponer lo contrario y, ante la falta de convocatorias de empleo público de estos años, valorar como mérito el haber estado en el desempleo y no haber tenido la oportunidad de presentarse a los exámenes, y no precisamente el haber estado trabajando y cobrando un sueldo?

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  5. Conforme con su propuesta salvo en lo relativo a oposición pura y dura.
    MOTIVOS:
    SEÑORES, creo que se les ha olvidado que dentro de la administración hay mucho personal temporal y cuando tienen un contrato por mínimo que sea es día de fiesta.
    Verán Ustedes, somos miles de trabajadores temporales dentro de la administración y pensamos, y cuando pongo en plural es por haber comentado con otras personas que están en mi situación, personas de diferentes ámbitos de la administración,
    Señores es muy sencillo, no nos opongamos a concurso oposición, es bueno, pero por favor, reconozcan de alguna forma la EXPERIENCIA LABORAL en todos los sectores de la administración.
    Por si ustedes no lo saben, cuando se incorpora un funcionario con su oposición recién sacada, a quienes van a preguntar sus dudas sobre la forma de realizar el trabajo, es a los temporales, no deja por menos de ser curioso.
    Otro punto que creo no han tenido lo suficientemente en cuenta es que desde hace años no se convocan oposiciones para la administración del Principado de Asturias.
    Al igual que algunas oposiciones de algún sector no se realizaron para favorecer a otro sector, en concreto EDUCACIÓN.

    Las últimas que se celebraron hace dos años, habían sido convocadas en el 2006
    Un punto importante a tener en cuenta es que actualmente en el Principado de Asturias no hay dinero o al menos eso es lo que tengo entendido por personas allegadas a mí y que se mueven dentro del Principado de Asturias.
    No pretendo derribar su trabajo y esfuerzo, sino intentar mejorarlo con un comentario de una de los miles de personal temporal de la administración
    Si se dan cuenta hablo y pido aquello que creo justo para toda la administración, no para un sector.
    Odio el sectarismo y si Ustedes hacen una salvedad están discriminando al resto.

    Atentamente
    Ana Isabel Blanco Alonso

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  6. Mi nombre es Yolanda Suárez Castro miembro del CC de Avilés y miembro de Podemos Asturies Muyeres, en cuanto al acceso a la función pública ese sistema exclusivo de oposición va en perjuicio de todas las mujeres que trabajan en precariedad y sin seguridad laboral actualmente en las administraciones debiendose reconocer ese trabajo realizado y de dedicación a los demás como mérito en los procesos de selección.

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    1. El sistema de oposición libre, es precisamente el que garantiza de modo completo al igualdad de oportunidades, entre géneros y entre clases sociales.

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  7. Soy Isabel Fernandez del cc del circulo de Llanera.Mi comentario va en la linea de los anteriores.Creo que hay mucha gente en situacion de intrinidad durante muchos años que tienen un valor añadido por la experiencia en el puesto y debería tenerse en cuenta.No me deja identificarme

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  8. Pues a mi me parece estupendo que solo sea oposición. Asi tanto gente con experiencia como sin ella tienen las mismas oportunidades para entrar en el puesto. La gente con experiencia si estudia, no tiene por qué preocuparse..

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    1. En un paraíso donde todas tienen las mismas oportunidades y no hubiese desigualdad de género sí, pero no es el caso. Tendrán que estudiar pero no concurren en igualdad de oportunidades unos y otros, la realidad social es distinta. Ves que puedan concurrir en igualdad también los discapacitados?...

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    2. En mi opinión, ésto no tiene demasiado que ver con la discriminación indirecta. Tiene que ver con una administración precisamente sin trabajo precario y donde se acceda por igualdad, mérito y capcidad. La mujer que trabaja en precario en un bar de camarera, no podrá acceder a la Administración nunca, si sólo consideramos como mérito la experiencia o si la experiencia tiene tanto peso en la baremación que de facto supone un tapón en la puerta de la administración que impide acceder a quienes están fuera y no se les da oportunidad de demostrar su valía

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    3. Hola, yo soy miembro de Podemos Uvieu Muyeres y soy una defensora convencida del sistema de oposición. No creo que el concurso oposición beneficie a las mujeres. Al contrario, el que no se tenga en cuenta otros méritos como la antigüedad o la experiencia previa en puestos similares, puede favorecer a mujeres que no han tenido la oportunidad de un primer acceso de forma interina a un puesto de trabajo. En los servicios centrales de todas las consejerías de Asturias el modo de acceso es la oposción y la mayoría del personal somos mujeres. En mi caso también esa fue la forma de acceso. Lo que es necesario es que la administración convoque exámenes cada poco tiempo, para no eternizar a las personas en puestos interinos y para permitir que aquellas que han finalizado sus estudios puedan tener acceso. Dando gran peso a los méritos, lo que se hace es bloquear la posibilidad de acceso de la gente joven al trabajo, pues aunque tengan unas notas excelentes en los exámenes se quedan sin plazas y conozco a varias mujeres que les ha pasado esto.
      Creo que los sindicatos no solo deben velar por quienes ya están "dentro" sino que deben pelear por el derecho de todas las personas a un puesto de trabajo.
      Esty convencida de que las mujeres ganamos con esta forma de acceso.

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  9. p. 12 línea 33

    Donde dice:
    Articular canales de comunicación e interacción con los cargos electos, los empleados públicos y los ciudadanos.

    Podría decir:
    Articular canales de comunicación e interacción de los cargos y empleados públicos con los ciudadanos, o
    Articular canales de comunicación e interacción entre los cargos y empleados públicos y los ciudadanos.

    p. 22 línea 18

    Donde dice:
    Limitar la contratación de asistencias técnicas, consultorías y servicios similares Únicamente a los casos en que el objeto de contrato no sea función propia de empleados y empleadas públicas.

    Podría decir:
    Limitar la contratación de asistencias técnicas, consultorías y servicios a los casos en los que el objeto de contrato no sea función propia de empleadas y empleados públicos.

    Un saludo

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  10. En cuanto a la extensión de los textos me inclinaría por limitar lo más posible las explicaciones, datos de apoyo o comentarios que se incluyen en las propuestas, en la línea de lo que decía en mi primer comentario del 12 de marzo. Hay que facilitar lo más posible la lectura a los destinatarios que agradecen ir directamente a la esencia de las medidas.

    Las propuestas, con el fin de aportar un estilo compacto y una mínima coherencia al texto, las iniciaría siempre con infinitivos.

    En este sentido, voy a hacer algunos comentarios a la parte de Servicios Sociales pero que son perfectamente extensibles al resto de capítulos del documento.

    p. 25, línea 31 y ss:

    o Incremento del parque de vivienda pública en alquiler, que actualmente en Asturias alcanza el 1% o 2%, implicando también a los Ayuntamientos de manera que faciliten solares y minimicen los costes asociados a la promoción pública (tasas, impuestos).
    o Reforzar la tarea de rehabilitación y mantenimiento de las viviendas existentes.
    o Replanteamiento de los procedimientos de adjudicación para evitar la enorme dilación que sufren los actuales , con mecanismos operativos que conecten, de la manera más inmediata posible, la oferta y la demanda a través de un Registro de Demandantes de Vivienda.

    Podría redactarse de la siguiente manera:

    o Incrementar el parque de vivienda pública en alquiler, implicando también a los Ayuntamientos de manera que faciliten solares y minimicen los costes asociados a la promoción pública.
    o Reforzar la tarea de rehabilitación y mantenimiento de las viviendas existentes.
    o Replantear los procedimientos de adjudicación para evitar la enorme dilación que se produce en la actualidad, con mecanismos que conecten la oferta y la demanda a través de un Registro de Demandantes de Vivienda.

    En cambio, si lo realmente importante de la propuesta es el Registro de Demandantes de Vivienda, habría que darle la vuelta a la misma para que el lector identifique a primera vista el núcleo de la medida. Así:

    o Elaborar un Registro de Demandantes de Vivienda que permita conectar la oferta y la demanda, replanteándose los procedimientos de adjudicación para evitar la enorme dilación que se viene produciendo en la actualidad.

    Un saludo

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  11. Como indico más arriba sería partidario de extraer de las propuestas toda información que no incida directamente en la medida que se propone, con el fin de evitar que el lector se pierda en el texto y no capte la medida concreta.

    p. 22, línea 35:

    o Abrir un proceso de análisis y debate sobre la organización administrativa del sistema de servicios sociales. Manteniendo la diferenciación entre generales y especializados, ¿no podrían incardinarse ambos en la administración autonómica y ejercer ésta sus compet4encias con un modelo semejante al del sistema sanitario? Esto podría implicar un ahorro de costes y una gestión más uniforme en todo el territorio sin pérdida de la proximidad con las personas. En este proceso podrían tener un papel fundamental los equipos territoriales de área de un modo semejante a las gerencias sanitarias.
    Otra alternativa podría pasar por un sistema dual: partiendo de la base de una estructura autonómica, mantener en los concejos “mayores” la competencia de servicios generales, con mecanismos de coordinación efectiva entre las dos administraciones para garantizar un funcionamiento armónico. Esta segunda modalidad encaja en la atribución de competencias en la legislación vigente sobre régimen local.
    El actual personal contratado o funcionario de los entes locales no podría ser absorbido directamente por la administración autonómica. Sin embargo, cabría articular fórmulas para canalizar el trasvase de personal, por ejemplo mediante el mecanismo de concurso –oposición.

    La alternativa podría ser:

    o Abrir un proceso de análisis y debate sobre la organización administrativa del sistema de servicios sociales, otorgando un papel fundamental a los equipos territoriales de área de un modo semejante a las gerencias sanitarias.

    o El actual personal de los entes locales, ya sea contratado o funcionario, no podrá ser absorbido directamente por la administración autonómica, si bien, cabría articular fórmulas para canalizar el trasvase de dicho personal.

    Un saludo

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