22.12.17

Creación de un grupo de trabajo para realizar una auditoría del ayuntamiento de Oviedo

La reunión sobre presupuestos municipales organizada por Asturias por lo Público con el apoyo de Somos Oviedo resultó en la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo una auditoría del ayuntamiento de Oviedo, aunque también participaron personas de otros concejos que podrán aplicar nuestros métodos de organización y trabajo en distintos puntos de Asturias.  A lo largo del próximo año iremos colgando en este blog información relevante y puestas al día de nuestro trabajo.  Os animamos a que os unáis a nuestro esfuerzo y a que os pongáis en contacto con nosotras si tenéis preguntas o comentarios.  Podéis enviarnos un correo electrónico a la dirección que hay a la derecha de esta página o utilizar la sección de comentarios de cada entrada.


El concejal de Economía de Somos Oviedo Rubén Rosón hizo un resumen introductor de lo que son unos presupuestos municipales, su significado y las limitaciones impuestas por la legalidad vigente. En breve colgaremos un resumen de su presentación y de la lista de capítulos de los presupuestos.

Teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles, en principio el trabajo de campo tendrá como objetivos más importantes las cuestiones de comparativas y contratación durante los años 2010-2014. Los siguientes dos años serán utilizados para comparaciones.  El grupo se reunirá con una frecuencia aproximada de una vez al mes para continuar con la formación en presupuestos municipales y llevar a cabo análisis específicos.

Nuestro manual de instrucciones para realizar la auditoría es "Descifra tu deuda. Guía de auditoría ciudadana municipal" de Yago Álvarez Barba, que puede descargarse en forma de pdf desde este enlace: "Descifra tu deuda. Guía de auditoriía ciudadana municipal".
Este libro, además de explicar con sencillez y claridad como hacer una auditoría, incluye multitud de fuentes de información útiles de la red.

Los presupuestos del ayuntamiento de Oviedo pueden descargarse de la página municipal en a través de este enlace: Presupuestos Oviedo

La próxima reunión tendrá lugar el día 18 de enero a las 19:00 en el Calatrava, sala a determinar. Para esta reunión el trabajo previo es revisar presupuestos históricos para familiarizarnos con su contenido y estructura.

Este trabajo es una de las formas más útiles de avanzar en el municipalismo que defendemos y en la consecución de una sociedad más justa y más viva.  La identificación de deuda ilegal, deuda ilegítima e incumplimiento de contratos puede resultar en la devolución de capital a las vecinas y vecinos para mejorar la inversión social y en infraestructuras, en la identificación de responsabilidades políticas y en la facilitación de la remunicipalización de servicios.  Os animamos a seguir este proceso y, si tenéis tiempo e interés, a que os unáis al grupo.  Lo único que hace falta son las ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario