18.2.15

Encuentro con la Plataforma de ONGs de Discapacidad

Resumen de la reunión celebrada con la Plataforma de ONGs de Discapacidad, el pasado 12 de febrero de 2015, en el Sanatorio Marítimo de Gijón.


Asistentes: Emilio León, Mar García, Lorena Gil, Paco Estévez y Ernesto Lois, por parte de Podemos-Asturies por lo Público, Alejandro (Rey Pelayo), Chechu (Ascivitas), Pedro (D. Orione), Nacho (Asociación de Padres y Madres de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, APTA), Raul (Centro del Sanatorio Marítimo), Susana (Siloé), Asun y Carlos (Una ciudad para todos).

Se abordaron los siguientes temas:

1. Dificultades del acuerdo marco.


El acuerdo marco actual por el que la administración contrata las plazas con el tercer sector tanto en discapacidad como en infancia tiene dos problemáticas.

- Económica. Los importes que figuran no cubren los costes que tiene prestar un servicio de las características que se piden.

- Técnicas. Se establecen varios condicionantes y exigencias que no redundan en una mayor calidad del servicio que se presta.

Para ello la administración ha puesto en marcha unas subvenciones de fortalecimiento del tercer sector que se dan sin un criterio claro y trasparente a las entidades y que entendemos que es una solución parcial y temporal.

2. Cambio de modelo de servicios sociales.


La interpretación actual de la consejería en cuanto a la licitación de plazas y servicios ha llevado a que servicios que hasta ahora eran prestados por el tercer sector salga a concurso público abierto a la iniciativa privada con ánimo de lucro. Esto ha sucedido con varios servicios de centros de mediación, infancia o discapacidad (viviendas tuteladas y transporte a los centros). Aunque la Administración considera que la ley de contratos le obliga seguir ese procedimiento, nosotros consideramos que en otras comunidades autónomas han encontrado vías para evitar estos concursos a través bien de conciertos, de convenios o de contratos negociados sin publicidad. Consideramos que es imprescindible la modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales de Asturias y que sea la propia ley la que establezca y defina un modelo mixto de prestación de servicios sociales donde los servicios de atención a personas socialmente vulnerables sean prestados por la propia Administración y cuando no cuente con medios suficientes por entidades del tercer sector sin ánimo de lucro.

Además nos encontramos con que los actuales concursos que se sacan encarecen notablemente los precios que se venían pagando a las entidades sociales por esos servicios como sucede con el transporte donde hay rutas que salen licitadas por hasta 8 veces lo que se venía pagando.

3. FASAD.


Somos críticos con la existencia de entidades semi-públicas que la administración utiliza para saltarse las exigencias de contratación de sus propios centros. Creemos que los recursos públicos tienen que ser netamente públicos, es decir con personal Funcionario o laboral pero cumpliendo con todos los derechos laborales del personal público (acceso, retribución...). Estamos en contra de la creación de entidades de este tipo que se ha demostrado son fuentes de conflictividad laboral y de poca transparencia.

4. Relación con la Administración.


Estamos viendo como nuestra tradicional figura de colaboración con la Administración se esta sustituyendo por otra en la que se nos califica como contratistas. Nosotros consideramos que por nuestra historia y finalidad social somos colaboradores, jurídicamente no tenemos una naturaleza pública, pero si tenemos una vocación de servicio público. Estamos viendo un proceso de deshumanización de los servicios sociales y su sustitución por una tecnocracia que empeora notablemente la atención a los colectivos más vulnerables.

5. Representatividad.


Creemos que el modelo de representación de las entidades del tercer sector ante la administración esta ahora en crisis. Varias de las entidades que dicen representar los intereses del tercer sector ante la administración no tienen el conocimiento suficiente de las temáticas que se tratan y les falta conocimiento en primera persona de las repercusiones de lo que se negocia. Además la administración se ha dotado de órganos como el Consejo asesor de bienestar social donde no se hace un trabajo de fondo y parece casi un órgano de trasmisión de información por parte de la administración que un instrumento de trabajo real, profundo y de fondo que sirva para transformar la realidad.


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