16.2.15

Reunión con el Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar y Vivienda

El miércoles 11 de febrero, una delegación de nuestro Grupo de Trabajo mantuvo una reunión con el Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar y Vivienda, en el marco de la ronda de encuentros con las formaciones políticas asturianas para informarles sobre los últimos intentos de la Consejería de privatizar la sustitución de personal de sus centros, saltándose toda normativa legal que regula dichas sustituciones.

Al encuentro asistieron por parte de Podemos-Asturies por lo Público Mar García, Nacho Suárez, Emilio León y Jesús Aguado. De los sindicatos representados en el comité de empresa, acudieron CCOO, UGT, CSI y CSIF. Faltó la representación de USIPA.

Belén Quiroga, Presidenta del Comité, nos relata el grave suceso en política de personal acontecido estas Navidades en el Centro Residencial Cabueñes, antiguo CAMP de Gijón, que es el mayor centro público para personas con discapacidad psíquica de Asturias. Dentro de un ciclo generalizado de recortes de personal, iniciado en el año 2012, en que no se cubren las jubilaciones que se van produciendo y apenas las situaciones de incapacidad temporal y las vacaciones, este invierno se han traspasado todas las líneas rojas al contratar directamente con el sector privado. En plenas fiestas navideñas, ante la falta de sustitución de diverso personal que disfrutaba de permisos, en concreto auxiliares educadores, cocineros y operarios de servicio, desde los servicios centrales de la Consejería, y en concreto, el Servicio de Mayores y Discapacidad, contrató directamente con una empresa privada, GERUSIA, los servicios de cinco trabajadores. Esta forma de proceder no sólo contraviene lo dispuesto en la normativa legal al respecto, que es el llamamiento de personal interino de las bolsas de trabajo y, en caso de que éstas se encuentren agotadas, acudir al Servicio Público de Empleo, sino que supone un significativo paso adelante en la dirección de continuar externalizando/privatizando servicios públicos, en este caso incluso de atención directa.

Por nuestra parte expusimos nuestro frontal rechazo al desmantelamiento iniciado en el sector público, que bajo la excusa de la rentabilidad y la eficiencia, está privatizando paulatinamente cruciales sectores del Estado del Bienestar, como son los servicios sociales.

Posteriormente se abrió un turno de intervenciones durante el cual el resto de representantes sindicales convinieron en el peligro de abandonar a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o con discapacidad, a la gestión de empresas que únicamente buscan la rentabilidad económica, a la que no se llega más que por la reducción de la calidad del servicio y de los materiales, de los tiempos de atención y de la contratación en precario de las trabajadoras del sector.

Esta es la tónica que el gobierno del PSOE ha iniciado en la Consejería de Bienestar Social, donde se recuerda que el comité de empresa del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos lleva 250 días de encierro por las mismas razones, la “externalización” de servicios, mientras se reducen los puestos de trabajo públicos. Se apunta, además, que la tendencia es seguir aumentando la desatención a las personas usuarias de los centros, pues en los presupuestos para 2015, entre otros agravios, se ha reducido en un tercio la partida para la sustitución de personal.

Desde Asturies por lo Público acordamos hacer llegar al comité de empresa el documento que estamos redactando con nuestras propuestas para las administraciones, a fin de que aporten las que estimen conveniente, y algún sindicato manifestó su interés en colaborar en su elaboración, desde el conocimiento directo y diario de las necesidades en los centros de trabajo que supone la actividad sindical.

De este modo, acordando mantener la comunicación para la avanzar en la elaboración colectiva de propuestas, se dio por concluida la reunión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario